Para prevenir problemas en los dientes y encías como las caries, gingivitis o el mal aliento, es necesario eliminar el exceso de sarro y placa bacteriana acumulados. Para ello no solo debemos realizar una correcta higiene dental diaria, sino que también debemos ponernos en manos de un profesional para realizar una limpieza dental.

¿Qué es una limpieza dental?

La limpieza dental, también conocida como profilaxis dental, es uno de los tratamientos dentales más demandados en nuestra clínica. Este es un procedimiento que se hace con objeto de evitar ciertas enfermedades bucales.

Aunque su fin es eliminar el sarro y las manchas acumuladas en los dientes, no debe confundirse con el blanqueamiento dental, ya que la limpieza dental no altera el color del esmalte.

¿Cómo se realiza una limpieza dental?

Las limpiezas bucales son uno de los procedimientos habituales en Medyclinic. Por eso, podemos distinguir distintos pasos a la hora de realizarla:

1.Exploración dental: El primer paso es realizar una exploración completa de los dientes y encías. Hay que localizar si hay zonas afectadas.

2. Explicación de la técnica de cepillado: Se enseña al paciente cómo realizar una buena limpieza de los dientes diaria.

3. Eliminación del sarro: Se procede a la retirada del sarro con una puenta de ultrasonidos indicada para esta tarea.

4. Pulido: Para finalizar la limpieza se procede al pulido de la parte superficial de los dientes. Ya que con este se consigue que la superficie quede totalmente lisa y sin manchas extrínsecas (provocadas por el tabaco, café, té, vino tinto, etc).

¿Qué puede ocurrir si no me hago una limpieza?

El sarro que se crea en nuestros dientes es peligroso para nuestra salud bucodental, dando lugar incluso a enfermedades periodontales. Entre los problemas más comunes encontramos:

  • Salud bucodental: La acumulación de sarro acaba generando inflamación crónica de encías (gingivitis) o enfermedades periodontales.
  • Caries: Igualmente puede causar la aparición de caries.
  • Pérdida de piezas dentales: El sarro, además de provocar enfermedades de las encías, está asociado a un mayor riesgo de pérdida dental.
  • Estética: Al acumular gran cantidad de sarro en nuestros dientes, su aspecto acaba siendo antiestético.

¿Cada cuánto tiempo hay que hacerse una limpieza?

Como siempre decimos en Medyclinic, todo tratamiento depende del tipo de paciente, sus características y necesidades. Ya que, por regla general se recomienda una limpieza dental cada seis o doce meses, como máximo, son los plazos recomendados para una limpieza profesional.

Medyclinic, tu Clínica Dental en Málaga cuenta con odontólogos profesionales especializados en limpiezas dentales. Programa tus visitas periódicas al dentista y evita problemas en tu boca. ¡Pide cita!

Limpieza Dental. Todo lo que debes saber

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *