¿Cómo atender a un niño con síndrome de down?

Índice

paciente-sindrome-down

Mantener una adecuada higiene bucodental es fundamental para evitar posibles enfermedades futuras, especialmente si hablamos de niños. La visita de los más pequeños al dentista puede resultar complicada, pero ¿qué ocurre cuando se trata de atender a un niño con síndrome de down?

Las peculiaridades morfogenéticas que caracterizan a los pacientes con síndrome de down suelen favorecer la apariencia de ciertos problemas bucodentales, ya que los mismos no solo presentan en común la forma maxilofacial, sino también características orales que no son perceptibles a simple vista. Entre los rasgos bucodentales comunes en los pacientes con síndrome de down, encontramos: prolongación de los dientes de leche, paladar blando, formación irregular de los dientes, presencia de dientes sobrantes, lengua agrandada, ausencia congénita de piezas dentales…

En Medyclinic, tu clínica dental en Benalmádena y Granada, trasmitimos como expertos odontólogos la importancia de adaptarse a las condiciones de cada paciente, atendiéndolos adecuada y profesionalmente.

¿Cómo tratar a un paciente con síndrome de down?

En primer lugar, debemos conocer al paciente en profundidad antes de tener un primer contacto con este, a través de la consulta de sus historiales médicos, así como la obtención de información procedente de los familiares más directos al paciente, con el fin de averiguar su situación y capacidad mental y actuar compresiblemente en el momento de la consulta.

Es primordial, generar confianza a nuestro paciente con síndrome de down y llegado el momento de sociabilizar con él, ya que es necesario entablar un conversación fluida, cercana y adaptada al menor para que el mismo se sienta tranquilo y relajado.

Una vez alcanzado cierto nivel de confianza con el paciente, se procederá a realizar el examen bucodental. Si es posible, resulta recomendable no iniciar dicha observación oral con el instrumental metálico especializado, sino comenzar con las manos explicando al paciente con todo detalle lo que se está realizando.

Problemas más frecuentes

Es recomendable que durante la consulta se realicen varios descansos interactuando con el paciente con síndrome de down, teniendo presente algunos de los problemas dentales en personas con síndrome de down:

  • Caries dentales: se ha comprobado que la prevalencia de caries en las piezas dentales de los niños con síndrome de down es menor que la del resto de la población. Esto puede deberse a la tardía erupción de los dientes en este tipo de pacientes. Sin embargo, el ph de la saliva de este tipo de pacientes, así como sus componentes, pueden facilitar la aparición de otro tipo de enfermedades bucodental. Por lo que es aconsejable hacer un seguimiento.
  • Periodontitis: la acumulación de bacterias y la mala higiene bucodental suele favorecer, en la gran mayoría de los pacientes con síndrome de down, la aparición de la enfermedad periodontal, afectando a sus encías, dientes… y, en general, promoviendo una mala calidad de vida.
  • Bruxismo:  los niños con síndrome de down tienden a apretar los dientes, realizando a su vez movimientos instintivos. Este tipo de problema se ve incrementado cuando los pacientes duermen.

Nuestro equipo de odontólogos en Málaga y Granada, conoce la importancia de cómo se debe tratar a cada paciente, ya que estudia su situación y empatiza con cada uno de ellos. Por ello, actuamos siempre adecuadamente con cada paciente dada las condiciones de cada uno.

¿Necesitas una cita?

Medyclinic

Medyclinic

Clínica dental en Benalmádena, Granada, Algeciras y Carabanchel

Entradas recientes:

Pídenos tu diagnóstico gratuito. ¡Te llamamos!

Post relacionados

Pide tu diagnóstico gratuito

¡Te llamamos!

¿Te vas tan pronto?

¡No te olvides de pedir tu valoración GRATUITA!

Reserva ahora una 1º CITA GRATUITA con valoración y radiografías incluidas ¡No lo dejes pasar!

Información de contacto
Elige el centro