La prótesis dental fija es un dispositivo artificial elaborado a medida a partir de la propia boca del paciente, el cual actúa como sustitutivo de varias piezas dentales y que, a su vez, se encuentra soportado por el resto de dientes que conforman la dentadura.

El gran aspecto a destacar de las prótesis dentales fijas es su fijación definitiva, quedando completamente unida a los dientes adyacentes. Para su colocación, es necesario previamente desgastar las piezas dentales mencionadas anteriormente con el fin de que la prótesis pueda encajarse y que, finalmente, esta quede perfectamente ajustada.

La ausencia de dientes puede provocar grandes inconvenientes para aquellas personas que las presentan, pues la funcionalidad última de los dientes no se está produciendo. Además, otro aspecto negativo a mencionar es el factor estético, ya que la existencia de cavidades dentales puede afectar en gran medida al estado anímico de las personas.

Tipos de prótesis dentales fijas

Existen varios tipos de prótesis dentales fijas, entre las que podemos encontrar:

  • Corona: este tipo de prótesis consiste en cubrir una pieza dental colocando sobre la misma una corona, también comúnmente conocida como “funda”. Las coronas se aplican de forma individual sobre cada diente que el paciente desea recubrir. La aplicación de esta prótesis dental pegada es bastante sencilla, simplemente el profesional deberá limar la pieza dental natural o implante, previamente antes de colocar la funda.
  • Implantes dentales: un implante dental es una prótesis dental fija destinada a sustituir una pieza dental que carezca de raíz. La nueva prótesis va clavada al hueso del paciente, por lo que, se garantiza una sujeción duradera a lo largo del tiempo. Si tras tres meses desde el implante no se produce ninguna complicación, el proceso de cicatrización habrá finalizado.
  • Puentes dentales: los puentes se utilizan en odontología para sustituir varias piezas dentales contiguas, sin embargo, en reducidas ocasiones también se utilizan para reemplazar una única pieza dental. Generalmente, los puentes dentales consisten en una estructura constituida por varias coronas que se apoya en los dientes vecinos o dientes pilares, los cuales suelen ser tallados para que la nueva pieza pueda encajar.
  • Prótesis híbridas: las prótesis híbridas reemplazan por completo la arcada superior o inferior de la boca, en ocasiones simplemente se trata sustituir las propias piezas dentales, mientras que en otros casos la prótesis llega a suplir parte de la encía. Su principal ventaja es el resultado natural que proporciona al paciente.

Ventajas de las prótesis

Las prótesis permanentes otorgan grandes beneficios a los pacientes, pues permite recuperar a los mismos la funcionalidad de sus dientes y la estética dental. Además, al no tratarse de dentaduras extraíbles su cuidado e higiene es mucho más sencilla, limpiándose y cuidándose de la misma forma que el resto de piezas dentales.

En Medyclinic, tu Clínica Dental en Málaga disponemos de los mejores profesionales que te aconsejarán la mejor opción para tu caso. ¡Pide tu cita!

¿Qué es una prótesis dental fija?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *