Cuando se presenta un diente mucho más oscuro o grisáceo que el resto de piezas, suele ser síntoma de una necrosis dental o pulpar . Esta patología, en odontología, significa la muerte parcial o total de parte blanda del diente y el desarrollo de una infección bacteriana en los tejidos sin vida, como consecuencia de una inflamación continuada en la pulpa del diente.

En función de la cantidad de pulpa afectada, puede aparecer necrosis pulpar total o parcial. En algunas ocasiones, la necrosis pulpar puede aparecer también como consecuencia de un traumatismo.

En Medyclinic, queremos que nuestros pacientes luzcan siempre la mejor de las sonrisas, por ello contamos con profesionales que cuidarán tu salud bucodental.

Causas de necrosis pulpar

Una de las causas más frecuente de necrosis pulpar son los traumatismos, tras recibir un golpe, se rompen los vasos sanguíneos y los tejidos blandos del diente comienzan a morir, generando un intenso dolor a quien lo padece.

La necrosis pulpar, suele deberse como consecuencia de un golpe y se da sobre todo en niños. Pero pueden existir otros motivos, como, por ejemplo, una caries no tratada lo que provocará la destrucción de más tejido dentario.

Síntomas de necrosis dental

La necrosis dental no presenta síntomas de dolor o incomodidad, esto se debe principalmente a que tal y como hemos mencionado anteriormente, la necrosis supone la muerte de la pulpa, por lo que la pieza dental deja de tener sensibilidad.

Sin embargo, cabe destacar que, en las etapas anteriores a la necrosis, los dientes pueden presentar sensibilidad a los siguientes estímulos:

  • Alimentos fríos.
  • Bebidas frías.
  • Dulces con exceso de azúcar.

Clases de necrosis pulpar

La necrosis dental o pulpar la podemos clasificar en:

  • Necrosis por coagulación. En estos casos, se ve afectada de forma importante la circulación de la sangre, causando dolor.
  • Necrosis séptica. Aparece cuando se generan bacterias, provocando un dolor brusco y muy intenso.

Tratamiento para la necrosis pulpar

En general existen dos alternativas diferentes de cómo curar la necrosis pulpar:

  • Endodoncia. Si se hace a tiempo, puede cortar en seco la necrosis de la pulpa dental e incluso salvar el diente. El dentista eliminará todas las partes blandas de la pieza dental evitando que la necrosis pulpar se extienda.
  • Extracción. Si la necrosis pulpar ha afectado a una gran parte de la pieza y no es posible su restauración, el dentista optará por extraer la pieza, pero siempre como última opción.

Consecuencias necrosis

En el caso de que la necrosis pulpar no sea tratada, el paciente corre el riesgo de sufrir una serie de complicaciones:

En Medyclinic, nuestra recomendación como dentistas es siempre apostar por la prevención y para ello lo mejor es seguir nuestras rutinas de higiene bucodental y programar nuestras revisiones periódicas.

¿Cómo aclarar un diente oscuro?

Para prevenir la necrosis dental es fundamental mantener una correcta higiene bucal, cepillándose los dientes después de cada comida y programar nuestras visitas, de al menos, una vez al año al dentista. En el caso de que recibas un golpe en la boca, hay que acudir de inmediato al dentista para una valoración.

Ahora que ya sabes lo que es una necrosis pulpar y cómo se produce la necrosis de la pulpa dental, si presentas algún síntoma lo mejor es programar una cita con el especialista para una valoración y conocer el grado de afectación.

En nuestra Clínica Dental en Benalmádena, trabajamos diversas áreas para ofrecer al paciente una atención integral. Programa tu visita para que podamos estudiar tu caso de necrosis dental o pulpar y recibir el tratamiento adecuado.

¿Necesitas cita?

Necrosis dental o pulpar. ¿Qué es?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *