Las muelas del juicio o cordales son las últimas piezas dentales en salir en nuestra boca, suelen aparecer normalmente entre los 15 y los 30 años de edad, por lo que, en ocasiones, no hay espacio suficiente para que puedan crecer adecuadamente. Cuando ocurre hay que realizar una extracción de cordales.

Extracción de cordales

Desde Medyclinic te contamos en qué ocasiones es recomendable la extracción de las mueles del juicio y los cuidados que deberás seguir tras la intervención.

¿Cuándo extraer una muela de juicio?

Una de las intervenciones de cirugía dental más común es la extracción de cordales. Aunque es un tratamiento que genera grandes incertidumbres e inquietudes entre los pacientes.

Si vas a someterte a una cirugía de extracción de cordales próximamente, ¡tanquilidad!, es un procedimiento habitual y no conlleva grandes riesgos para tu salud bucodental.

Como hemos indicado anteriormente al ser las últimas piezas dentales en erupcionar y en ocasiones no tener espacio suficiente para hacerlo correctamente, pueden ocurrir dos situaciones diferentes:

  • Su crecimiento puede verse interrumpido, provocando inflamación de la zona.
  • Que erupcionen de forma parcial o en una posición inadecuada, provocando infección, dolor y problemas de oclusión.

Por consecuencia, el odontólogo recomendará al paciente la extracción de las muelas del juicio en los siguientes casos:

  • Cuando presente dolor e inflamación de las encías.
  • Cuando la erupción del cordal suponga un foco de infección, pudiendo desencadenar en quistes o tumores mandibulares.
  • Cuando el molar esté creciendo en un ángulo inadecuado o ejerciendo presión en las piezas dentales vecinas.
  • Cuando las piezas estén cariadas.
  • A modo preventivo, en aquellos casos en los que el odontólogo no tenga la certeza de que las muelas vayan a erupcionar finalmente, con la finalidad de evitar problemas de alteración de la estructura dental.

Tipos de extracción de cordales

En el caso de realizar la extracción de muela cordal en la clínica, el odontólogo administrará un analgésico local, realizando sucesivas punciones en la zona, y posteriormente procediendo a la extracción de la pieza.

En este caso, existen tres tipos de extracciones:

  • Extracción simple del cordal. En el caso de que la pieza haya erupcionado de manera total y el odontólogo pueda extraerla fácilmente.
  • Extracción cordal con semicirugía. Cuando la muela ha erupcionado de manera parcial, será necesario realizar una microcirugía para poder extraer la muela de manera completa.
  • Extracción con cirugía. Se realiza cuando la muela no ha erupcionado y debe abrirse la encía para realizar la intervención.

Durante la intervención el paciente no sentirá ningún tipo de dolor o molestia.

¿Qué administrará el especialista?

Recomendaciones a seguir tras la extracción de cordales

Tras la intervención de extracción de cordales, deberás seguir unas pautas marcadas por el especialista que ha llevado a cabo la intervención, en cuanto a cuidados y medicación. Si sigues estas recomendaciones, pasadas dos semanas desde la misma, no debes percibir ninguna molestia.

Además, puedes seguir estas recomendaciones que harán más llevadero tu postoperatorio:

  • El enjuague bucal después de extracción de cordales, durante las primeras 24 horas, no está recomendado realizarlo, con la finalidad de que cicatrice la herida.
  • Pasadas las primeras 24 horas desde la cirugía, pueden empezarse a hacer enjuagues bucales de agua tibia con sal, así evitarás posibles focos de infección.
  • En los días posteriores a la intervención deberás seguir una dieta blanda, evitando las comidas muy crujientes o que lleven semillas. Lo ideal es seguir una dieta fría.
  • Aplicando hielo sobre las mejillas, conseguirás reducir la inflamación de las mismas.
  • En los días siguientes a la intervención, es recomendable mantener cierto reposo, evitando realizar ejercicio físico.
  • Intentar descansar en una posición más erguida.
  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco, al menos, las 24 horas siguientes a la intervención.
  • Mantener unas pautas rigurosas de higiene bucal, es fundamental para asegurar la correcta cicatrización.

Medyclinic, tu Clínica Dental en Málaga cuenta con odontólogos profesionales que diagnosticaran en cada caso el tratamiento a seguir. Programa tus visitas periódicas al dentista y evita molestias innecesarias. ¡Solicita tu cita!

No pierdas el juicio por una extracción de cordales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *