Las anomalías en el tamaño de los dientes reciben el nombre de microdoncia y macrodoncia, suelen deberse a causas hereditarias y ambientales.

La microdoncia es cuando los dientes son más pequeños de lo normal, mientras que en la macrodoncia los dientes suelen ser más grandes de lo habitual.

¿Qué es la microdoncia?

Como ya hemos mencionado anteriormente, la microdoncia se produce cuando los dientes tienen un tamaño más pequeño de lo normal. Es posible encontrar a personas adultas que tienen algún diente más pequeño que el resto, en estos casos, es probable que no se trate de microdoncia, sino que por el contrario conserve algún diente de leche. Esta anomalía se suele solucionar mediante la extracción y posterior colocación de un implante dental.

Existen varios tipos de microdoncia:

  • Microdoncia parcial. Es la más común, y solo afecta a una pieza dental. Suele darse en los incisivos centrales superiores, premolares o terceros molares.
  • Microdoncia generalizada. Nos referimos a cuando todos los dientes tienen un tamaño más pequeño de lo habitual, normalmente se produce debido a ciertas enfermedades como el enanismo hipofisario y otro tipo de trastornos genéticos.
  • Microdoncia relativa. Se da en aquellos casos en los que el tamaño del maxilar hace que las piezas dentales parezcan más pequeñas.

Consecuencias de la microdoncia

La más visible es la que afecta al aspecto estético de la persona. Al presentar diferentes tamaños los dientes, la sonrisa no suele estar muy desequilibrada.

Para poder dar solución a este problema, existen tres tipos de tratamientos:

  • Restauraciones. Normalmente con resinas con composite, permitiendo restaurar aquellas piezas que presenten un tamaño más pequeño de lo habitual.
  • Coronas dentales. Tras su colocación es posible rediseñar los dientes afectados.
  • Carillas estéticas. Son finas láminas que se adhieren a la superficie de las piezas dentales, normalmente indicado para corregir la microdoncia en los dientes anteriores.
Tratamientos para la microdoncia

¿Qué es la macrodoncia?

Cuándo uno o más dientes, tienen un tamaño más grande de lo normal, hablamos de macrodoncia. Hay personas que pueden presentar algunas piezas más largas que otra, y no tratarse de macrodoncia, sino de un desequilibrio en los incisivos, esto se corrige simplemente realizando un contorneado dental, consiste en un tratamiento estético muy sencillo y rápido.

Existen dos tipos de macrodoncia:

  • Macrodoncia parcial. Es cuando solo afecta a dientes aislados, normalmente suelen ser caninos, incisivos o terceros molares.
  • Macrodoncia generalizada. Afecta a todos los dientes, normalmente está relacionada con enfermedades como el gigantismo hipofisario.

Macrodoncia en niños

En ocasiones, pueden confundirse la microdoncia y la macrodoncia, con otro tipo de situaciones, que nada tienen que ver. Es relativamente frecuente pensar que un niño pueda padecer macrodoncia cuando en realidad se encuentra en fase de dentición mixta, es decir, que todavía tiene piezas dentales de leche, pero ya han comenzado a aparecer los dientes definitivos.

Normalmente los dientes temporales suelen tener un tamaño mucho menor en comparación con los definitivos.

¿Cómo dar solución a la macrodoncia?

El tamaño desproporcionado de las piezas dentales ocasiona apiñamientos, malposiciones o maloclusiones, en estos casos el paciente necesitará un tratamiento de ortodoncia para poder igualar el tamaño de los dientes, combinado con dos procedimientos, en caso de ser necesario:

  • Stripping. Consiste en pulir las piezas dentales para reducir el ancho de las mismas y poder ganar espacio entre ellas.
  • Coronas dentales. Una vez realizado el Stripping, se colocarán unas coronas o carillas dentales que nos permitirán diseñar los dientes para que adopten el tamaño de los del resto de la boca.

Ahora que ya conoces las diferencias entre macrodoncia y microdoncia y cómo cambia el aspecto de tu sonrisa programa una visita al dentista para una valoraciónMedyclinic, es tu clínica dental en Benalmádena que cuenta con un equipo de profesionales que te harán una diagnóstico  personalizado para que tu boca luzca con su mejor sonrisa. ¿Necesitas una cita?

Microdoncia y macrodoncia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *