Tartrectomía ¿Qué es y cuándo es necesaria?

Índice

tatrectomia

En muchas ocasiones tras un término o palabra técnica encontramos un término mucho más conocido y popularizado. Este hecho ocurre con el término tartrectomía, ya que es el nombre técnico de lo que comúnmente conocemos como una limpieza dental.

¿Cuándo se realiza un tratamiento de tartrectomía?

Este tratamiento es el más indicado cuando el paciente que acude a consulta presenta lo que se conoce como sarro o cálculo dental. Una sucinta definición de sarro puede ser como la calcificación de la placa bacteriana.  Esta calcificación viene a ser el endurecimiento de la placa bacteriana (que suele ser pegajosa) con otros elementos como son restos de comida, saliva, etc.

El cepillado diario elimina sin ningún problema la placa bacteriana que se acumula en el día a día. Sin embargo el cepillo, ya sea manual o eléctrico, es incapaz de eliminar la acumulación del sarro, debida a la fuerte adhesión con el esmalte dental.

Ante esta incapacidad de eliminar el sarro mediante el cepillado, es necesario recurrir a la tartrectomía como tratamiento odontológico.

Tipos de tartrectomía

En el caso de que la acumulación de sarro se dé a nivel de las encías, el tratamiento se denomina tartrectomía y consiste en un raspado coronal con el fin de eliminar esta acumulación de sarro. Si dicha acumulación de los cálculos se produce a nivel subgingival (por debajo de las encías) se denomina raspado radicular. En el primer caso, este tratamiento es realizado por un higienista dental, mientras que en el segundo, es necesario contar con un periodoncista.

En ambos casos el proceso resulta indoloro por lo que no requiere de anestesia.

Revisión y limpieza dental

Desde Medyclinic, tu clínica dental en Benalmádena, recomendamos la realización de una tartrectomía o limpieza dental al menos una vez al año. Evidentemente, en ciertos casos, según el paciente y sus hábitos, quizás sea necesaria más de una limpieza al año. No olvides que la salud es lo primero, y esto incluye tu salud bucodental. ¡Pide tu cita hoy mismo!

Medyclinic

Medyclinic

Clínica dental en Benalmádena, Granada, Algeciras y Carabanchel

Entradas recientes:

Pídenos tu diagnóstico gratuito. ¡Te llamamos!

Post relacionados

Pide tu diagnóstico gratuito

¡Te llamamos!

¿Te vas tan pronto?

¡No te olvides de pedir tu valoración GRATUITA!

Reserva ahora una 1º CITA GRATUITA con valoración y radiografías incluidas ¡No lo dejes pasar!

Información de contacto
Elige el centro