¿Qué es un diastema?

Índice

que-es-un-diastema

El diastema se refiere al espacio existente entre los dientes incisivos y premolares. Es posible que no conozcas su nombre técnico, pero seguro que has visto esta separación entre dientes.

Consiste en un rasgo tan característico, que en cierta medida se ha convertido en una nueva tendencia de moda. ¿Quieres saber más sobre este tema tan controvertido?

Desde nuestra Clínica Dental en Benalmádena. ¡Te acercamos a estas curiosidades!

¿El diastema puede provocar consecuencias negativas?

Para responder a esta pregunta debemos diferenciar entre diastema infantil y adulto.

El diastema infantil no es un factor de riesgo, es más, es una buena señal.  Significa que los dientes permanentes tendrán suficiente espacio en la cavidad bucal una vez crecidos.

No obstante, en adultos sí puede presentar consecuencias perjudiciales. Las personas que lo padecen tienen más probabilidades de contraer caries y enfermedades en las encías. Esto se debe a que es común que en estos espacios se queden restos de comidas. Además, el diastema suele ser complicado de limpiar correctamente.

Por otro lado, puede provocar que el resto de dientes se desplacen de su posición natural o que la mordida no sea correcta.

¿Cuáles son las causas del diastema?

  • Dientes pequeños por genética.
  • Pérdida dental. Cuando se pierde una pieza dental, es común que la dentadura se desplace para ocupar el espacio que ha dejado.
  • Malposición dental. Es decir, dientes torcidos o colocados en una posición errónea.
  • Hábitos linguales. Algunos movimientos involuntarios con la lengua pueden provocar diastema dental a largo plazo.
  • Frenillo interdental demasiado grande. Su crecimiento puede producir la separación de los incisivos.

¿Cómo corregir un diastema?

En Medyclinic disponemos de varios tratamientos para el diastema dental. Para conocer cuál se debe emplear en cada caso, debemos conocer su causa, es decir, la raíz del problema. 

  • Ortodoncia. Este tratamiento es el más apropiado cuando la causa del diastema se debe a una maloclusión o al tamaño de las piezas dentales. En nuestra clínica disponemos de varios tipos de brackets para diastema, adaptables a cualquier necesidad.
  • Carillas dentales. Es la mejor opción cuando el cierre del diastema es por cuestión estética. Su procedimiento consiste en colocar las carillas en la parte exterior de los dientes incisivos.
  • Frenectomía. Si la causa es el tamaño del frenillo interdental, lo recomendable es recurrir a esta cirugía oral. Es un procedimiento sencillo que se realiza con anestesia local.
  • Implante dental. Por último, si la causa es la pérdida de una pieza dental, el implante es la mejor solución.

Ahora que ya conoces más sobre esta patología bucodental, nuestros odontólogos recomiendan hacer con periodicidad una visita al dentista, con objeto de realizar una revisión dental completa.

Si estás buscando una Clínica Dental en Benalmádena o en Granada para cerrar tu diastema, en Medyclinic contamos con los mejores profesionales y los tratamientos más avanzados. ¡Llámanos!

Medyclinic

Medyclinic

Clínica dental en Benalmádena, Granada, Algeciras y Carabanchel

Entradas recientes:

Pídenos tu diagnóstico gratuito. ¡Te llamamos!

Post relacionados

Pide tu diagnóstico gratuito

¡Te llamamos!

¿Te vas tan pronto?

¡No te olvides de pedir tu valoración GRATUITA!

Reserva ahora una 1º CITA GRATUITA con valoración y radiografías incluidas ¡No lo dejes pasar!

Información de contacto
Elige el centro