Como tratamiento odontológico para la eliminación de la placa bacteriana y sarro acumulado en la bolsa periodontal, nos centramos en el curetaje dental o raspado. Tratándose de una limpieza más profunda realizada en nuestra clínica dental, con la finalidad de eliminar el sarro acumulado y evitar enfermedades de las encías, gingivitis y periodontitis.

¿Cuándo realizar un curetaje dental?

La mayoría de las enfermedades de las encías, son causadas por la acumulación de bacterias y placa bacteriana. En ocasiones, aun haciendo un buen cepillado diario, quedan zonas, que son de difícil acceso para mantenerlas limpias. La acumulación de esta placa bacteriana, puede dar lugar al sarro, que es imposible eliminar únicamente con el cepillado.

Con la finalidad de reducir el riesgo de padecer una enfermedad de las encías, el odontólogo recomendará la realización de una limpieza profesional profunda, conocida como curetaje.

¿En qué consiste el curetaje o raspado?

Para que la realización del tratamiento sea efectivo, hay que realizar los siguientes pasos:

  • El primer paso consistirá en eliminar los depósitos de placa y sarro, para ello se realizará un raspado de ultrasonido, que eliminará la mayor parte del sarro acumulado, empleando también instrumentos de mano.
  • En la siguiente fase, se pulirán los dientes, tanto en la corona, como en la raíz, para que la superficie quede completamente lisa.

¿Qué diferencias hay entre curetaje y limpieza dental profesional?

El tratamiento de raspado y curetaje radicular, no es un tratamiento preventivo, se realiza cuando la placa ha llegado hasta las raíces de las piezas dentales, a menudo dañando la estructura ósea. Sin embargo, la limpieza dental profunda, es un tratamiento no invasivo, que elimina la acumulación de sarro, adherida en la superficie del diente.

Otras de las diferencias es que el tratamiento de curetaje, generalmente, requiere de uso de anestesia local, ya que es un procedimiento que, debido a su aparatosidad, puede llegar a ser algo doloroso.

¿Qué hacer después de un curetaje dental?

Después del curetaje, en las horas posteriores, se pueden experimentar molestias leves, que se controlan normalmente con analgésicos y antinflamatorios.

La higiene oral, se debe reanudar inmediatamente después de finalizar el raspado, incluyendo el cepillado dental.

Los primeros días, es recomendable, usar un cepillo extra suave, también se pueden aplicar geles de ácido hialurónico y clorhexidina, ayudando a acelerar la curación de la encía.

¿Sientes molestias en tus encías? … Es hora de hacer una visita al dentista. En Medyclinic, tu clínica dental en Benalmádena, te ayudaremos a conseguir una sonrisa sana y bonita.

Contamos con un equipo de odontólogos profesionales, expertos en periodoncia, encargados de velar por la salud de tus encías. ¡Pide tu cita!

CURETAJE
Etiquetado en:                                                                                                                                                                                    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *