La endodoncia es un procedimiento que tiene como finalidad preservar las piezas dentales dañadas, evitando así su pérdida. Para ello, se extrae la pulpa dental y, la cavidad resultante, se rellena y sella con material inerte y biocompatible.

Este tratamiento de los conductos del diente es uno de los más empleados en nuestra Clínica Dental en Benalmádena. Y es que, en varias sesiones nuestros especialistas salvan el diente y lo reconstruyen para que luzca perfecto.

La caries es una de las causas principales de las afecciones bucodentales. No tratarla a tiempo, puede acarrear graves consecuencias. Por ejemplo, contribuir a la aparición de infecciones e inflamaciones que ponen en riesgo la salud de la pieza dental. Por esta razón, en Medyclinic insistimos en la importancia de mantener una correcta higiene bucodental, y de acudir periódicamente al dentista.

¿Qué es una endodoncia?

Este procedimiento, comúnmente conocido como matar el nervio, consiste en extirpar total o parcialmente la pulpa dental afectada. Dejando el conducto reticular o raíz, limpia y libre de bacterias.

Aunque la caries es la principal causante de la inflamación e infección de los nervios dentales, también existen otras razones por las que recurrir a este tratamiento: traumatismos, fracturas, abrasión, desgaste… Las cuales están asociadas a síntomas específicos:

  • Sensibilidad dental al frío
  • Inflamación de la encía
  • Molestias al masticar
  • Cambio del color del diente

La endodoncia es una técnica segura y efectiva. Si vas a someterte a una endodoncia dental, no debes de preocuparte. Recuperarás la funcionalidad y el aspecto natural de tu diente. Además, nuestros odontólogos realizarán revisiones periódicas para verificar su buen estado.

Aunque se realiza bajo anestesia local, es habitual sentir leve dolor después de la endodoncia. Sin embargo, no debes de perder la calma ya que las molestias comenzarán a revertir a los pocos días.

Tipos de endodoncia

Según el número de conductos que posea el diente, en Medyclinic identificamos un tipo de endodoncia u otra:

  • Endodoncia unirradicular: se realiza en aquellas piezas dentales que únicamente cuenta con una raíz o conducto. Suelen ser los incisivos y caninos.
  • Endodoncia birradicular: este procedimiento se efectúa en dientes con dos conductos como los molares inferiores o los segundos premolares superiores.
  • Endodoncia multirradicular: se lleva a cabo en dientes con tres o más conductos como los molares superiores.

Endodoncia paso a paso

Aunque la endodoncia es un procedimiento fácil de realizar, es necesario pasar por diferentes fases para garantizar un resultado eficaz.

Primeramente, en nuestra Clínica Dental en Benalmádena realizamos una exhaustiva exploración intraoral junto con las radiografías oportunas para elaborar un completo diagnóstico que determine el tratamiento correcto. Una vez fijado el procedimiento, damos paso a la endodoncia.

Esta se realizará siempre bajo anestesia local. Para ello, nuestros profesionales deben de asegurarse de que la zona no se encuentra inflamada o infectada. En caso de que sí, recetarán antibióticos y antiinflamatorios antes de la intervención.

Durante la endodoncia, nuestros odontólogos acceden a la pulpa dental a través de una perforación en la corona del diente. Tras ello, extraen el tejido infectado y limpian los conductos reticulares. Una vez esté el área desinfectada, llega finalmente la fase de la obturación. Esta consiste en rellenar y sellar los conductos que se han limpiado con material inerte.

En algunos casos, es necesaria la reconstrucción del diente. Después de una endodoncia, nuestros profesionales volverán a citar al paciente para restaurar el diente afectado y devolverle su aspecto inicial.

Ahora que ya sabes cómo se hace una endodoncia, no debes de temerle. Un procedimiento efectivo y con grandes resultados que te devolverá la salud bucodental. Si tienes indicios de que el nervio está inflamado, no dudes en acudir a Medyclinic. ¡Somos tu dentista de confianza en Benalmádena!

¿En qué consiste una endodoncia? Tipos y procedimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *