La periodoncia en odontología es la especialidad encargada del estudio de enfermedades que afectan a las encías como es la gingivitis y periodontitis, producidas por la acumulación de placa bacteriana tanto en la encía como en las piezas dentales. Si crees que puedes padecer una de estas afecciones sigue leyendo y descubre cómo la periodoncia puede ayudarte.

periodoncia
Diseño: La Factoría Creativa

La periodontitis es una afección que, de no ser tratada a tiempo, nos lleva a la aparición de infecciones pudiendo llegar incluso a la pérdida dental, por eso desde nuestra Clínica Dental Medyclinic, hacemos especial hincapié en las revisiones rutinarias que nos ayudan a detectar y controlar a tiempo este tipo de enfermedades bucodentales.

Nuestros profesionales llevarán a cabo el tratamiento de la periodoncia para erradicar las bacterias que atacan a la encía, para ello usaremos tratamientos mecánicos como el raspado y el alisado radicular, y si fuera necesario un tratamiento con antibióticos.

Síntomas de la Periodontitis

Nuestras piezas dentales, gracias a unas complejas estructuras que rodean y soportan al diente, están unidas al hueso para un correcto funcionamiento. Cuando se produce una acumulación de placa bacteriana en la encía, esta película cubrirá por completo el diente hasta llegar a la raíz, como consecuencia, las encías se inflamarán, presentaran un aspecto rojizo, pudiendo notar sensibilidad dental e incluso movilidad.

Podríamos decir, que el primer síntoma de una enfermedad del periodonto es notar el aumento de tamaño y el color rojo intenso de las encías.

En la mayoría de los casos, las encías sangran durante el cepillado y a veces lo hacen de forma espontánea. El paciente también puede sufrir sensibilidad dental tanto al frío como el calor.

Cuando la periodontitis ha superado las primeras fases, el paciente podrá experimentar movilidad en los dientes y la aparición de espacios entre las piezas dentales y la propia encía. El mal aliento puede ser otro indicativo de que el paciente sufre una enfermedad periodontal.

Periodontitis, ¿cuáles son sus principales causas?

La enfermedad se produce por un desequilibrio entre las bacterias que conviven en nuestra boca y nuestras defensas. Si la acumulación de placa bacteriana se prolonga en el tiempo, el paciente tiende a desarrollar una periodontitis.

Algunos factores que agravan la aparición de esta afección pueden ser la diabetes, tabaco, estrés e incluso la ingesta de algunos medicamentos. Las prótesis o implantes mal ajustados pueden ser también causas de la aparición de periodontitis.

Diseño: La Factoría Creativa

Fases de la enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal, de no ser tratada a tiempo, sufrirá la siguiente evolución:

  • Gingivitis

Cualquier afección periodontal comienza en la encía. Como comentábamos anteriormente, la encía aumentará su tamaño y tendrá un color rojo intenso a causa de la infección. En esta fase, las encías sangrarán durante el cepillado.

  • Periodontitis inicial

La encía del paciente se retrae, por eso en esta fase los dientes parecen más largos de lo habitual. Además, se podrá apreciar la placa bacteriana en la parte inferior de los dientes.

  • Periodontitis moderada

Al reabsorberse el hueso, se crean espacios entre la encía y el hueso conocidos como bolsa periodontal, donde las bacterias se acumulan. Las piezas dentales pueden desplazarse e o sufrir leves movilizaciones. Suele aparecer la halitosis y mal sabor de boca, mientras que las encías sangran con facilidad.

  • Periodontitis avanzada

En esta fase conocida como periodontitis avanzada o periodontitis crónica, todos estos síntomas mencionados aumentan considerablemente. Los dientes se mueven en exceso llegando incluso a caer. Al paciente le resultará muy doloroso el cepillado, mientras que la encía sangrará habitualmente.

Tratamiento periodoncia

El tratamiento dependerá en primera instancia de la fase en la que se encuentre la enfermedad periodontal. En la mayoría de los casos la enfermedad se encuentra en estado avanzado, es decir una periodontitis crónica, lo que implica que se ha perdido gran parte del soporte óseo, por lo tanto, nuestros profesionales detendrán la enfermedad e impedirán que siga avanzando.

  • Fase desinflamatoria

En primer lugar, desde clínica dental Medyclinic realizaremos al paciente, una limpieza profunda en las piezas dentales y las encías haciendo curetajes por medio de un aparato de ultrasonido y pulidores.

Realizaremos varias sesiones de raspado y alisado radicular que ayudarán a descontaminar la raíz del diente. Tras la limpieza, la inflamación decrece y la encía vuelve a adherirse al diente formando una barrera para impedir el acceso de bacterias.

  • Cirugía de periodoncia

No todos los pacientes necesitan una fase quirúrgica. Si nuestros profesionales observan bolsas residuales una vez finalizados los raspados pertinentes, pasaremos a una cirugía de periodoncia para eliminarlas y evitar que se vuelva a producir una acumulación bacteriana.

Cuando la afección se encuentra en un estado avanzado y se ha perdido una parte importante del hueso realizaremos una regeneración de los tejidos perdidos mediante membranas o amelogenina. Combinadas de una forma eficaz, restituirá la anatomía perdida.

  • Fase de seguimiento

Una vez finalizado el tratamiento, es necesario que el paciente acuda a nuestra clínica dental en Benalmádena para hacer un seguimiento de la infección y certificar su completa desaparición y que, por lo tanto, no se sigan creado más daños en la estructura de la boca.

En caso de que sea necesario, nuestros expertos establecerán un tratamiento con antibiótico que ayude al paciente a recuperar su salud bucodental.

¡Detectar a tiempo una enfermedad periodontal es crucial! Llámanos antes de que sea demasiado tarde y la salud de tu sonrisa te lo agradecerá.

Autor: Medyclinic Clínica Dental

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Periodoncia para conservar tu salud bucodental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *