Cepillado dental, ¿por dónde empezar?

Índice

cepillado dental

El cepillado dental juega un papel fundamental dentro de la salud bucodentalEste método de higiene elimina la placa bacteriana de los dientes y las encías, previniendo enfermedades bucodentales como las caries dentales, el sangrado en las encías o enfermedades como la gingivitis.

Es indiscutible que el cepillado de dientes debe formar parte de la rutina diaria de cualquier persona. Al despertar, después de cada comida, y por supuesto, antes de dormir. Ya sea con la ayuda de un cepillo de dientes eléctrico, o bien, de un cepillo de dientes convencional. Sin olvidar el uso de la seda dental y el colutorio. Eso sí, es importante seleccionar y emplear la técnica ideal de cepillado. Y ante cualquier duda, no dudar en acudir a nuestra Clínica Dental en Benalmádena y Granada.

Tipos de cepillado dental

Nuestros higienistas bucodentales, te ofrecerán toda la formación sobre las diferentes técnicas de cepillado dental que ayudan a mantener los dientes y las encías sanas.  Ten en cuenta que la afección bucodental o la edad son determinantes a la hora de elegir el tipo de cepillado más adecuado para tus encías.

  • Cepillado de Fones. Una técnica pensada para los niños que se inician en el cepillado dental. Consiste en cepillar los dientes superiores realizando amplios movimientos circulares mientras la boca permanece cerrada.
  • Técnica de cepillado Stillman. Quizá la técnica menos usada, ya que está indicada en pacientes con recesión gingival. Para ejecutarla, se debe posicionar las cerdas del cepillo sobre el margen gingival ejerciendo presión, y realizar movimientos vibratorios sin desplazar el cepillo dental.
  • Técnica de cepillado Charters. Una técnica de cepillado para ortodoncia y también para pacientes que se han sometido a cirugía dental. Para realizar la técnica, se coloca el cepillo en un ángulo de 45º con respecto a la línea de la encía, y mediante movimientos cortos, cepillar hacia el final del diente.
  • Técnica de Bass. Consiste en realizar movimientos vibratorios sobre el surco gingival. Y posteriormente, limpiar la superficie de los dientes desde atrás hacia delante. Por ello, está recomendada en pacientes con periodontitis o con una correcta salud bucodental.
  • Técnica de barrido horizontal. Tal y como su nombre indica, consiste en cepillar los dientes de forma horizontal. Sin duda, es la técnica más sencilla y por ello, está especialmente indicada para niños.
tipos de cepillado dental

Cepillado dental, ¿qué tener en cuenta?

Además de conocer los distintos tipos de técnicas de cepillado dental, es importante vigilar otros factores para garantizar la salud e higiene bucodental.

Desde Medyclinic recomendamos destinar entre dos y tres minutos al cepillado de dientes para lograr un resultado efectivo. Asimismo, es importante realizarlo después de cada comida para evitar la acumulación de placa en los dientes y las encías.

El cepillado dental siempre debe realizarse con cuidado. Nuestros odontólogos son partidarios de usar cepillos de cerdas suaves o medias. Para evitar que un cepillado agresivo pueda dañar las encías y causar lesiones bucales.

Igual de importante es el cambio del cepillo. Este debe realizarse cada tres meses, o bien, cuando las cerdas estén desgastadas. Y, ¿qué ocurre con la pasta dentífrica? La elección de una u otra dependerá de la sensibilidad de cada persona. Lo mejor es evitar dentífricos demasiados agresivos que puedan afectar a las encías y al esmalte de los dientes. Igualmente, recomendamos completar el cepillado con colutorio y seda dental para mantener la higiene de los espacios interdentales.

No juegues con la higiene bucodental. Si quieres lucir una sonrisa sana y radiante, vigila el cepillado dental y acude periódicamente a nuestra Clínica Dental en Benalmádena y Granada. Nuestros odontólogos se cerciorarán de tu correcta salud bucodental mediante una revisión

Medyclinic

Medyclinic

Clínica dental en Benalmádena, Granada, Algeciras y Carabanchel

Entradas recientes:

Pídenos tu diagnóstico gratuito. ¡Te llamamos!

Post relacionados

Pide tu diagnóstico gratuito

¡Te llamamos!

¿Te vas tan pronto?

¡No te olvides de pedir tu valoración GRATUITA!

Reserva ahora una 1º CITA GRATUITA con valoración y radiografías incluidas ¡No lo dejes pasar!

Información de contacto
Elige el centro